22-11-2022 Ponencia de ANFFE sobre el Reglamento 2019.1009 de productos fertilizantes en una jornada celebrada en el puerto de Sevilla
El 17 de noviembre, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) ha realizado una ponencia en Sevilla sobre el Reglamento 2019/1009 de productos fertilizantes en una jornada titulada: ‘El fertilizante: logística y factor de competitividad para el agro’.
Dicha jornada, que se ha celebrado en el auditorio del Acuario de Sevilla, ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación de Empresas para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort).
Ha sido inaugurada por la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo y en ella han participado el Presidente y el Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, así como representantes de las principales asociaciones y empresas fabricantes de fertilizantes, comercializadores, cerealistas, actores de la cadena logística y profesionales del sector. En la jornada se han analizado los principales retos que afronta en estos momentos el sector de los fertilizantes.
Paloma Pérez, Secretaria General de ANFFE ha realizado una exposición sobre el sector y sobre el Reglamento 2019/1009, que regula al sector de los fertilizantes y que sustituye al anterior Reglamento 2003/2003. Esta nueva disposición legislativa implica una serie de cambios importantes, tanto en lo relativo al enfoque como al ámbito de aplicación, ya que además de regular los abonos inorgánicos, que ya estaban armonizados anteriormente, se incluyen otros tipos de productos, como los abonos orgánicos, bioestimulantes, inhibidores, medios de cultivo, etc. Además, se permite la utilización de algunos subproductos como materiales componentes para fabricar los productos fertilizantes, en línea con los principios de la economía circular.
Se destacó al puerto de Sevilla, nodo logístico e industrial del sur peninsular, como uno de los principales puertos españoles de comercio de los fertilizantes, con unas importaciones superiores a las 500.000 t/a y unas exportaciones cercanas a las 80.000 t/a de producto.